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MARCA PERSONAL Y FELICIDAD CORPORATIVA

1024 576 Gabriel Nuñez

Se dice que la felicidad es un proceso, un camino que vamos recorriendo. Así también es la felicidad corporativa en donde cada uno de sus miembros está comprometido en agregarle valor al otro colaborando en su desarrollo y crecimiento, además de apoyar la manifestación y fortalecimiento de sus talentos.

En esta felicidad corporativa existe un proceso de cambio, de aprendizaje y de mejora continua. Por otra parte, se encuentran presentes elementos esenciales como el propósito, el cual va más allá de toda actividad comercial o económica; una misión clara, la que ayuda a mantener y dar consistencia al propósito; una visión, la que es compartida en pos de su consecución; unos objetivos claros y unas metas que propician el trabajo en equipo y motivan a quienes lo componen. Marca personal y felicidad corporativa están íntimamente ligadas.

 

En este sentido, el carácter y la personalidad son clave para quienes lideran organizaciones y gestionan equipos de trabajo. Ese carácter y personalidad dan lugar a la marca personal; marca que debe dejar huella en quienes son liderados y que a su vez debe conferir cobertura y sentido de pertenencia.

 

Su marca personal o personal branding es aquello que le otorga a usted identidad y lo diferencia de los demás. Una marca personal que trasciende está construida desde la perspectiva de la ética, la cual se funda sobre valores y estos sobre principios.

 

El concepto “Everlasting Branding” detalla los 10 factores para crear una marca personal eterna y liderar, y pone de manifiesto la necesidad de reafirmar el carácter como elemento determinante en el desarrollo personal y organizacional a fin de lograr avances significativos en torno a la influencia e impacto del entorno.

 

Es posible que usted se encuentre leyendo estas líneas con el objetivo de incrementar su liderazgo al obtener información e incorporarla los efectos de obtener mejores resultados dentro de su organización o tal vez como emprendedor dentro de un escenario altamente competitivo. Usted se ha detenido a leer estas líneas para cambiar; y para hacerlo, claro está, no tiene toda la eternidad. Hay un momento y tal vez es hoy.

 

Crear su marca personal y liderar puede ser algo complejo, pero la siguiente estructura que propone el concepto “Everlasting Branding” lo ayudará a jerarquizar los factores más importantes. También puede ver la publicación de ExmaMagazine al respecto.

 

FACTOR N*1. CONSTRUIR LAS BASES SOBRE PRINCIPIOS SÓLIDOS
Los principios son leyes que no se palpan físicamente. Sin embargo, es posible medirlos al observar los resultados que producen.
Por ejemplo, un carácter íntegro, maduro y que aporta valor a las actividades de los demás, posee una ventaja que va más allá de una técnica aplicada a las relaciones humanas.
Integridad, justicia, honestidad, servicio, compasión, fidelidad, valor, dignidad, contribución, utilidad, responsabilidad son “verdades profundas” y permanentes que se aplican y sirven de guía a personas y organizaciones.
Usted puede vivir cimentado en estos principios o decidir basarse en las antípodas de estos: el engaño, la humillación, la ineficiencia, la mediocridad, la indiferencia, la injusticia, la irresponsabilidad, entre muchas otras opciones.

 

FACTOR N*2. CONOCER SUS TALENTOS Y CONVERTIRLOS EN FORTALEZAS
Tal vez usted sabe cómo hacer que las cosas sucedan. Tiene habilidad para “captar” una idea y hacerla realidad.
Puede que sepa incrementar las relaciones y logre ayudar a un equipo a ampliar su cartera de clientes o audiencia. A lo mejor usted es una persona a la que escuchan y convence a otros acerca de proyectos propios y ajenos.
Quizá mantiene las relaciones o a un equipo unido. Tiene la capacidad de ayudar al grupo a ser más que la suma de sus partes.
Es posible que mantenga el foco propio o el de los demás en la visión y los ayude a tomar mejores decisiones, logrando extender el pensamiento hacia el futuro.

 

FACTOR N* 3. CREAR NUEVOS HÁBITOS
Necesita incorporar hábitos que impacten las vidas de quienes lo rodean. ¡Son los demás quienes “validarán” su Marca Personal! Puede crear hábitos basados en “el ARCA del líder”:
Atender: estar atento a las necesidades de quienes lo rodean.
Reconocer: saber que hay un “otro” con creencias y opiniones diferentes.
Conversar: escuchar y hablar con empatía y asertividad.
Acordar: convenir con el otro en una nueva manera de relacionarse.

 

FACTOR N* 4. PLANIFICAR LA ESTRATEGIA
Planificar una estrategia implica:

 

Considerar el propósito.
El propósito nos lleva a conocer el porqué de la existencia de una persona u organización: para qué vive o para qué está llevando a cabo todo el esfuerzo.

 

Exponer su visión.
La visión se refiere a una situación futura, una condición “que es mejor que la actual” y donde se ve siendo lo que es y haciendo lo que hace.

 

Describir su misión.
La misión trata sobre la cultura y sobre la estrategia. Es la expresión de su carácter, identidad y razón de existir.

 

Establecer patrones de conducta.
Los patrones de conducta son las normas y reglas que fijan “el modo en el que hace lo que hace”.

 

Centrarse en valores y principios.
Los valores y principios subyacen tras los patrones de conducta y que son transmitidos a las nuevas generaciones.

 

Limitar y determinar su nuevo comienzo.
“Uno de estos días” no es un número dentro del calendario. Necesita determinar un día y una hora para comenzar a trabajar su Marca Personal. ¡Decídase a comenzar!

 

FACTOR N* 5. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE ACCIÓN Y VISIBILIDAD
Una Marca Personal Eterna lidera y promueve a las personas, a través del servicio, hacia donde estas deben llegar. Esa cualidad de servicio otorga oportunidades a quienes no pueden acceder por sí mismos; además, los conecta con otras personas influyentes, guía, acompaña, mentorea, corrige, desafía y a veces confronta.

 

FACTOR N* 6. DISEÑAR EL BENEFICIO
Inspiramos a los demás cuando los alentamos a escribir futuro en su presente. Este debe ser el diseño por antonomasia. Para ello, es necesario comprender, desarrollar e inspirar a los demás. Así, evitará conflictos, liderará, motivará y se posicionará como líder. Al compartir la visión y vivirla, construirá a los demás. Revise las acciones pasadas que no funcionaron y siembre valores para crear un ambiente adecuado que promueva alcanzar la visión.

 

Para establecer Marca Personal como líder debe diseñar un sistema que permite a los demás lograr sus sueños, generar oportunidades y mantener altas las expectativas.

 

FACTOR 7. TRAZAR METAS Y OBJETIVOS
Cumplir pequeñas metas lo ayudará a alcanzar sus objetivos. Para ello necesita:

 

Analizar y jerarquizar sus prioridades.
Resignificar las prioridades a partir de ahora. Esto le propiciará una oportunidad para describir objetivos claros.

 

Programar e implementar sus actividades.
Puede trabajar con objetivos del tipo SMART. Si no los conoce, lo invito a considerarlos para la formulación de objetivos que pueda cumplir.

 

Proyectar y controlar acciones.
Usted debe proyectar su visión y controlar sus acciones a fin de evitar desvíos o corregirlos.

 

FACTOR N* 8. CREAR Y COMUNICAR SU MARCA PERSONAL
Usted necesita darse a conocer a través de diferentes plataformas, pero verdaderamente comunicará su Personal Branding cuando los demás vivan una experiencia con usted. La experiencia está determinada por sus valores y principios.

 

Piense que las emociones y experiencias pierden sentido cuando detrás de las marcas o de las personas no existen estos valores y principios. Entonces, mientras la experiencia que usted le brinde a los demás esté lejos de ser justa y honesta, la relación entre ambos nunca podrá ser perdurable.

 

FACTOR N* 9. EXAMINAR EL CICLO “PENSAMIENTO-ACTITUD-ACCIÓN”
No saber de dónde surgen algunas situaciones nos lleva a verlas como elementos terminados y no como consecuencias de un proceso. Esto nos hace actuar de manera superficial, sin darnos cuenta de que ese proceso comenzó con un pensamiento.

 

Su pensamiento, acerca de usted y de los demás, los determina a ambos. Su actitud antecede a la acción y también la precede. Su acción es la consecuencia de sus pensamientos.

 

FACTOR N* 10. MEJORAR CONTINUAMENTE
Instrúyase.
Instruirse es más que educarse. Instruirse tiene incorporado el término “sistemáticamente”. Esta es la manera en que usted graba y aprende la información para la acción.

 

Extienda sus habilidades de respuesta.
Sus habilidades de respuesta están ligadas a su responsabilidad. De hecho, de allí deriva su significado.

 

Construya el hábito de hacer lo bueno.
Solo así logrará posicionarse como una Marca Personal Eterna y liderar.

 

Haga contribuciones valiosas.
Cuando usted pone su mente en “modo distracción” es posible que deje de agregar valor a su vida y a la de los demás. ¡No se distraiga!

 

Manténgase esforzado y sea valiente.
La mejora continua implica ir a veces en contra de estereotipos o paradigmas socialmente aceptados.

 

Persevere en lo que ha aprendido.
Usted necesita ser perseverante en lo que ha aprendido y persuadido a fin de volverse influyente.

 

Para terminar, una verdadera Marca Personal que impacta nuestra propia vida y la vida de otros tiene más que ver con la decisión de un cambio profundo que con una simple mejora o “reset” del sistema. Para lograr que la felicidad corporativa tenga lugar necesitamos cambiar el sistema. Si ha sido así en usted, entonces ¡sea bienvenido al club de los “Everlasting Branded”!

 

Nos vemos. Nos leemos. Nos escuchamos.

 

Gabriel.