5 TIPS PARA UN LIDERAZGO INSPIRADOR

751 422 Gabriel Nuñez

Cleiton Oliveira es fundador de “Por toda la tierra”, un proyecto que busca alcanzar a lectores de todo el mundo a través de textos que transmitan esperanza, transformación y fe. Le pedí a Cleiton, entonces, que me dejara publicar en mi blog uno de sus post acerca del liderazgo. El texto me pareció claro, práctico y con gran profundidad en sus principios. Aquí está:

Un buen líder inspira a las personas y contribuye para el desarrollo de sus liderados. El cautiva a los demás no por la posición que ocupa, sino por la influencia positiva que ejerce. Saber corregir, enseñar y aconsejar son algunas de las habilidades que deben ser puestas en práctica en el día a día de todo líder. Tarea ardua — y muchas veces solitaria —, el liderazgo exige persistencia, resiliencia y disposición, pues no es siempre que los liderados reciben instrucciones y directrices con buena voluntad. Por esa razón, el líder necesita aliar a su rutina la paciencia, para continuar en su buen rol, mismo frente a la resistencia y hostilidad.
Muchos líderes, sin embargo, pierden oportunidades excelentes para generar valor, empatía y un sentido de aprendizaje y crecimiento en el escenario en que actúan porque se equivocan en pequeñas actitudes. De hecho, por ocupar un lugar destacado, se vuelven más vistos. Así, incluso los deslizamientos aparentemente pequeños pueden llegar a ser fatales cuando el objetivo es ejercer un liderazgo inspirador.
Si deseas mejorar el arte del liderazgo, observa cinco consejos importantes que todo líder debe tener en cuenta. Ponlos en práctica ya y cosecha grandes beneficios en tu día a día.

 

Ten un comportamiento ejemplar: Recuerda que tú eres observado en todo momento y que eres una referencia, buena o mala. Por eso, deja que tu comportamiento hable más alto que tus palabras. Sé modelo de conducta y de ética y trabaja con empeño y dedicación. Aprende que tus liderados están aprendiendo de tus actitudes. Por lo tanto, esfuérzate para que las lecciones que transmites sean beneficiosas a ellos.

 

Habla palabras de ánimo: Es imposible tener un equipo motivado y ganador si tú contaminas el ambiente en que actúas con palabras despreciativas. Un lugar en que prevalecen insultos y maledicencias tiende a ser marcado por un negativismo contagioso y perjudicial. Incluso en momentos de estrés, ten cuidado para proferir lo que es bueno para la edificación de los demás, utilizando las palabras con sabiduría.

 

Escucha y observa con atención: Antes de actuar en determinada situación, especialmente si tienes que dar un feedback a un miembro del equipo, practica el hábito de la escucha atenta. Observa con calma cada situación del cotidiano, incluyendo posibles errores cometidos por un liderado. Actúa con inteligencia, contextualizando los hechos y buscando entender los motivos que desencadenaron un determinado comportamiento o error. Jamás sé precipitado, juzgando un resultado de forma superficial.

 

Sé justo y honesto: Los liderados necesitan sentir que pueden confiar en la idoneidad y en el carácter de aquel que los lidera. Percibir cualquier acto de injusticia o deshonestidad de tu parte sería extremadamente perjudicial para la eficacia de tu liderazgo. Sé correcto, íntegro y coherente, ten un testimonio de vida cristalino. De esa forma, su presencia estimulará la excelencia, la honradez y la rectitud.

 

Practica la asertividad: asertividad es la habilidad de transmitir una determinada información de forma clara y objetiva, sin abrir margen para ambigüedades. Ten cuidado de que tu sí sea realmente interpretado como un sí y tu no, como no. Evita las bromas de doble sentido. Habla con firmeza, teniendo en mente que la buena comunicación ocurre cuando tu interlocutor entiende de hecho lo que se está diciendo.

 

¿Apuntaste los tips? Por lo tanto, ¡a trabajar!

 

Liderar es un arte que se puede aprender y perfeccionar. Por esa razón, aplícate para poner esos consejos en acción. Sé cuidadoso acerca de la imagen y de los valores que transmites en la convivencia con los liderados y cosecha óptimos dividendos al ver fructificar las buenas semillas plantadas mientras desempeñas tan sublime papel.

 

Escrito por Cleiton Oliveira (Creador del proyecto “Por toda la Tierra“. Cleiton es periodista, escritor y ghostwriter. Con especial enfoque en contenido cristiano, el sitio tiene como objetivo alcanzar lectores en varias partes del mundo, a partir de textos que hablen de esperanza, transformación y fe).

 

Nos vemos. Nos hablamos. Nos escuchamos.
Gabriel.
Gabriel está en línea...
Enviar