A veces puede resultarte poco agradable mirarte al espejo. Esto ocurre porque no te gusta cómo te ves. No te has lavado, no te has peinado, no te has arreglado; y no te gusta lucir como luces, entonces evitas el espejo. En contextos educativos necesitas mirarte al espejo y mirarte honestamente. De esta manera puedes entender cómo te ves y cómo te comportas.

¿Cómo fortalecer la calidad educativa en tu clase y en la institución?

El PROGRAMA VECE (Valoración Estudiantil para la Calidad Educativa) es eso, mirarse al espejo. Y hacerlo trae reales beneficios y avances significativos.

  • Muestra cuáles son tus Fortalezas.

  • El modo en que puedes construirlas.

  • Qué puedes hacer para que otros las rescaten y ser mejor cada día.

  • Muestra cuáles son tus debilidades.

  • En qué te das cuenta que necesitas mejorar.

  • Qué estás haciendo para que te vean mejor y mostrarles que estás mejorando.

  • En qué puedes utilizar el tiempo y los recursos para ser mejor profesional.

Cuando te miras honestamente en el espejo y actúas en consecuencia puedes, definitivamente, ser mejor profesional.

El PROGRAMA VECE es para todos. Es un Programa para el crecimiento. Es un programa que propone convertirte en mejor profesional todos los días un poco más.

 

Beneficios del entrenamiento / workshop:

  • Minimiza los costos al atender procesos y no sólo resultados.

  • Otorga libertad a todos participante.

  • Utiliza métodos diversos y sensibles que se adaptan a la institución.

  • Reflexión acerca del trabajo basado en valores y principios.

  • Propone un continuum de mejora.

  • Es integral al abarcar diferentes áreas de la persona.

  • Es educativo.

  • Genera ideas, aportes, habilidades, crecimiento, acuerdos y compromisos.

 

Áreas de Crecimiento:
  • Aprendizaje.
  • Entusiasmo.
  • Organización.
  • Interacción grupal.
  • Actitud personal.
  • Contenidos.
  • Exámenes.
  • Trabajos del curso.
  • Carga de trabajo y dificultad.

¿Sabías que es posible medir la actividad educativa y obtener resultados inmediatos, cuantificables, confiables y propositivos?

Destinatarios:

Destinado a todas las instituciones educativas, públicas y privadas de nivel secundario, terciario y universitario que deseen ingresar en el ciclo de mejora continua.

Participantes:

  • Alumnos.

  • Docentes.

  • Personal no-docente.

  • Directivos.

  • Coach / Mentor.

  • Entidades de Supervisión.

Contenido del programa:

  • Encuestas de opinión a estudiantes.

  • Entrevistas en profundidad a docentes y personal no docente.

  • Auto-Valoración docente.

  • Software para Informe de Resultados.

  • Material estratégico de soporte para la Mejora Continua.

  • Workshop de liderazgo educativo.

Encuestas de opinión a estudiantes:

El PROGRAMA VECE permite recoger la opinión de los estudiantes sobre una cada una de las asignaturas. Se utilizan instrumentos que demuestran que las respuestas de los estudiantes son fiables, validas, estables en el tiempo, útiles para la toma de  decisiones y relevantes para la mejora continua en la educación.

La adaptación de este programa tiene 37 ítems (preguntas cerradas) y 4 preguntas abiertas. Los ítems están agrupados en 9 factores correspondientes a diferentes dimensiones de la actividad docente.

 

Entrevistas en profundidad a docentes y personal no docente:

Por otra parte, se realizan entrevistas individuales con el personal no docente a fin de proponer áreas de desarrollo y objetivos que mejoren la calidad de trabajo en el día a día.

 

Auto-Valoración docente:

A través de los resultados obtenidos, el docente cuenta con toda la información para realizar su propia valoración acerca del trabajo que viene realizando; y de este modo poder identificar aquellos factores en los cuales desea comenzar a trabajar para ingresar en el ciclo de mejora continua.

 

Software para Informe de Resultados:

La información se recoge con una tabla de respuestas (test evaluativo) que facilita la captura y procesamiento de la información. Este proceso se efectúa utilizando un programa (software P.V.) con el cual se obtienen valores promedios y desviación estándar.

 

Material estratégico de soporte para la Mejora Continua:

Cada uno de los factores tiene asociado una serie de estrategias y consejos las cuales están pensadas para mejorar uno por uno los 9 factores. Estas estrategias y consejos se trabajan en pequeños talleres.

 

Workshop de liderazgo educativo:

  • Mirarnos al espejo.

  • Antecedentes / Marco Teórico.

  • Consideraciones sobre Valoración.

  • Finalidad de la Valoración.

  • Ciclo de Auto-Desarrollo.

  • Zona de influencia.

  • Ciclo PDCA.

  • Principios Básicos de Valoración.

  • ¿Quiénes participan?

  • ¿Qué instrumentos se utilizan?

  • ¿Qué oportunidades genera el Programa?

  • Factores de Valoración en las Encuestas.

  • Metodología.

  • Administración de la Información.

  • Estrategias para Fortalecer Factores.

  • Conclusiones.

 

Objetivos

  • Mejorar en los estándares.
  • Incrementar habilidades de liderazgo.
  • Volverse más influyente comunicando de manera efectiva.
  • Avanzar hacia mejores relaciones Interpersonales.
  • Desarrollar una mayor y mejor empatía con los alumnos y toda la comunidad.
  • Expandir la zona de influencia.
  • Mejorar en la creación de sinergia.
  • Conocer las fortalezas y trabajar sobre las áreas a mejorar.
  • Reducir el estrés y los conflictos.
  • Generar un ambiente de trabajo más agradable, de mayor acción y beneficios.
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